El pasado 8 de marzo presentamos en el Foro Smagua, en el Salón Internacional del agua y el medio ambiente, celebrado en Zaragoza, el proyecto emerGEN, sobre detección y tratamiento de contaminantes emergentes, bacterias y genes resistentes a antibióticos y toxicidad ambiental y humana en las aguas de Bizkaia.

Este proyecto es un trabajo de investigación impulsado por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB), en el que ha colaborado con la Universidad del Pais Vasco, el Centro Tecnológico Gaiker y Cadagua. En él se ha analizado la presencia y tratamiento de contaminantes de preocupación emergente y sus riesgos asociados de toxicidad, tanto para el medio ambiente como para la salud humana, así como la presencia de genes y bacterias resistentes a antibióticos. Además, se han evaluado y optimizado distintos tratamientos para la eliminación de este tipo de contaminantes. De esta forma, el CABB se adelantó a las Directivas y normativas que ya hoy empiezan a incluir los contaminantes emergentes en sus requisitos de vigilancia, conscientes de la preocupación existente en torno a estas sustancias y atendiendo a futuras necesidades de tratamiento en sus plantas.

En el proyecto, de dos años de duración, se han estudiado cinco estaciones de tratamiento de agua potable, abarcando los principales puntos de abastecimiento de Bizkaia, así como una estación depuradora de aguas residuales (EDAR). El CATABB ha sido partícipe de este proyecto, ya que su planta de tratamiento de agua potable, situada en Etxebarri, a orillas del rio Nervión, ha sido una de las seleccionadas para el estudio.

En esta jornada en Smagua presentamos los principales resultados del proyecto, que han mostrado la buena calidad de las aguas de Bizkaia estudiadas.