El Consorcio del proyecto Hazitek CLEARDBP ha visitado este viernes 5 de diciembre las instalaciones del CATABB. En este proyecto, financiado por el Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, participan cuatro empresas (ANSAREO SERVICIOS INTEGRALES S.L., DATUA IA, S.A., MICROELECTRONICA MASER S.L. y SMART CITIES SENSORS S.L.), y dos centros tecnológicos de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (GAIKER y TECNALIA). Además, cuenta con el apoyo del CONSORCIO DE AGUAS BILBAO BIZKAIA que aportará datos registrados en el CATABB.
El proyecto CLEARDBP tiene como objetivo principal la investigación de una herramienta avanzada de apoyo a la toma de decisiones que, mediante la modelización de la dinámica del proceso de cloración en preoxidación y final, de reactivos y la formación de subproductos de desinfección, y empleando tanto técnicas avanzadas de IA basadas en datos como sensores avanzados de monitorización de aguas basados en tecnologías innovadoras como la tecnología radar, proporcione a los operarios de la ETAP estrategias operativas en tiempo real. Permitirá minimizar la generación de subproductos de desinfección (THM, HAA, etc.), mejorar la calidad del agua potable para garantizar el estricto cumplimiento de la legislación vigente y, al mismo tiempo, contribuir a la reducción del consumo energético.
Su principal innovación radica en diseñar una solución escalable y replicable en otras instalaciones a nivel estatal e internacional. Por ello, la solución de CLEARDBP persigue una herramienta capaz de generar modelos flexibles y adaptativos, capaces de ajustarse a diferentes condiciones específicas para cada ETAP. Esto es fundamental, ya que cada instalación trata aguas con características fisicoquímicas distintas (materia orgánica, turbidez, carga microbiológica, etc.), además de contar con configuraciones hidráulicas particulares y estrategias de dosificación y desinfección propias, entre otros factores.
