El 17 de marzo recibimos en el CATABB la visita de Iliane Rafaniello y Thomas Schäfer de SURPHASE, Smart Water Engineering junto con Nagore Tellado, directora de Relaciones con la Empresa de la UPV.

La desalinización por membranas es un proceso eficiente que garantiza el abastecimiento de agua potable a nivel global. No obstante, las membranas acumulan materia en su superficie generando el problema conocido como “fouling” o ensuciamiento. El ensuciamiento requiere parar el proceso para poder limpiar las membranas utilizando, en la mayoría de los casos, productos agresivos. SURPHASE ofrece un sistema de detección anticipada del ensuciamiento de membranas con una sensibilidad que supera en tres órdenes de magnitud las tecnologías convencionales. La detección temprana de SURPHASE evita llegar al punto irreversible de ensuciamiento y permite mantener la tasa de reemplazo de las membranas de acuerdo con la garantía del fabricante.

La visita a la instalación sirvió para conocer de primera las instalaciones, que disponen de diversas tecnologías de tratamiento para potabilización de aguas así como el origen y la dinámica de los proyectos de investigación llevados a cabo en el CATABB.  De hecho, en proyectos previos llevados a cabo en el CATABB se ha detectado la incidencia de una etapa de filtración con membranas en la eliminación de ciertos contaminantes de preocupación emergente

Dentro de la estrategia de colaboración del CATABB se han comentado retos de interés para ambas partes, con el objetivo de poder concretarlas en el futuro mediante el desarrollo de algún proyecto en el CATABB.